• Ministro del Trabajo destaca la creación de más 905 mil empleos en cuenta pública 2010-2014
  • Vicepresidente RN respalda cita a Consejo de Seguridad Nacional y asegura que se trata de un “acto del todo responsable”
  • Cientos de Jóvenes de Chile conocen Castillo Wulff y patrimonio de Viña del Mar gracias a giras de estudio social impulsadas por Sernatur
  • Presidente Piñera sostuvo reunión con líderes políticos por fallo de La Haya
  • Director del IPS valoró dictamen de Contraloría que valida funcionamiento de la plataforma de servicios ChileAtiende

Ministra Matthei inauguró feria laboral con más de 200 cupos para discapacitados en Valparaíso

En la oportunidad, la secretaria de Estado y tomando en cuenta que quedan pocos días para la Teletón, hizo un llamado a integrar a las personas con capacidades distintas al mundo laboral.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, hizo un llamado a confiar e integrar a las personas con capacidades distintas al mundo laboral, tras inaugurar en Valparaíso la “Feria Laboral para personas con Discapacidad”.
“Llamo a las empresas a que no tengan miedo (a contratarlos), porque son personas iguales a los demás, rinden igual o mejor porque agradecen las oportunidades”, señaló la secretaria de Estado.
Se estima que en Chile existen 1.206.841 personas con algún tipo de discapacidad. De ellos 887.014 son inactivos, mientras que 319.817 pueden trabajar. De este último grupo, el desempleo bordea el 9%, muy por sobre el 6,5% del resto de la población.

“Uno de los beneficios que tiene el aumento del empleo (a nivel nacional) y que como Gobierno más no llena, es que a muchas personas a las que les costaba hallar empleo por fin lo están encontrando. Ha subido la participación laboral de las mujeres, de los adultos mayores y personas con capacidades diferentes”, dijo la titular del Trabajo.
La feria inaugurada es inédita en la región, puesto que es primera vez que las empresas ofrecen a las personas con discapacidad ser parte de su staff de trabajadores a través de la contratación.
“Son personas que tienen familia, que aspiran a ser felices, pero que han tenido algún problema: algunos no pueden ver, algunos no pueden escuchar y tienen distintas capacidades. Para nosotros es importante que les acoja y se les de acceso a un empleo. Le quiero agradecer a las empresas e instituciones que están funcionando en esta feria laboral”, señaló Matthei.
La “Feria Laboral para personas con Discapacidad” ofrece más de 200 puestos de trabajos y está compuesta por 36 empresas de diversos rubros tales como: Construcción, Producción, Hotelería y Restaurant, Retail, Alimentos, Salud, Seguridad, Servicio de Telecomunicaciones y Telefonía, Agrícola, entre otros
“Hemos compartido con personas que tienen algún tipo de discapacidad. Como el caso de Paula, profesora de matemáticas en el DUOC, que ustedes ven acá en silla de ruedas, pero nos señalan que es una excelente profesional, una de las mejores profesores de matemáticas de la zona. Por eso queremos ser capaces de entregar estas oportunidades y que ellos nos demuestren los buenos profesionales y responsables que son el mundo laboral”, afirmó la autoridad.
Por su parte, la seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, se mostró feliz con lo conseguido y agradeció a los empresarios y a todas las personas con distintas capacidades que visitaron la feria.
“Estamos muy contentos con la participación de todos quienes aportaron para que esta Feria sea todo un éxito. Estamos felices con dar oportunidades a personas, que carecían de las mismas. Nuestra meta, es avanzar en la inserción de personas con discapacidad al mundo del trabajo y creemos que cumplimos”.
La “Feria Laboral para personas con Discapacidad” se enmarca dentro de uno de los objetivos del gobierno del Presidente Piñera, que es la creación de 1.000.000 de nuevos y mejores empleos, pero principalmente, en ser un mecanismo facilitador de la inclusión de personas con discapacidad al mundo del trabajo.

Universidad Viña del Mar